jueves, 29 de noviembre de 2007

Recorriendo el pasado II



Noche de otoño en St Louis
(del 10 al 11 de Octubre 2003 – Harvest Moon)

Mientras iba con los ojos perdidos en mis nubes, doblé una esquina y fue como haber pasado por un portal a otro universo. La luna. Tan brillante. Tan luminosa. Con su sonrisa pícara apenas torciendo la comisura de su boca pero desparramándose por su inmensa cara. Tanta luz y tanta sombra.

Esta calle, de día, es una calle común, casi sin gracia. Pero esta noche es un paisaje lleno de texturas…las líneas duras y serias se dejan caer de los edificios. La duna de un viejo volkswagen. Una estampida de hojas bailando contra el pavimento celebrando ver la luna de la mano de su árbol. Un fantasma gordo con manos de alambre era el fantasma de un tacho de basura atosigado de bolsas, cajas y restos de un cortina. Esta noche el basurero es una obra de arte moderno digna de algún encumbrado museo. Mañana será el mugroso basurero de la esquina…pero no pienso en mañana…sigo disfrutando de la magia de la luna de octubre…la mas grande y mas brillante del año.

Me dormí pensando que mañana la magia se escondería junto con la luna. Con el primer sol abrí la ventana. La ciudad estaba ahí como siempre. Con sus cuadrados…sus grises…cintas blancas y amarillas en el pavimento….el ruido de autos amodorrados en esta mañana de sábado.

En el tiempo en que mis pies bajaron los dos tramos de escalera hasta la calle todo cambió. Obra de un mago…de una bruja…de la nada….un colchón de niebla densa, densísima, húmeda se metió en todos los rincones. Mi calle común….anoche un rincón sofisticado…ahora eran un paisaje de otro mundo

Las ventanas del edificio eran ojos que me espiaban a través de la bruma. Diez pares de ojos mirando fijo a la nada. En las vidrieras bailaban fantasmas con cada auto que pasaba…el rock de los fantasmas de nube. El basurero de anoche ahora se me antojaba un ahogado estirando su brazo gimiendo ayuda mientras trataba de mantenerse a flote en este mar gris….las hojas del árbol titilan…aparecen y desaparecen…. no se si son mis ojos cansados y todavía en el borde del sueño…pero las hojas son como luciérnagas diurnas jugando conmigo. Escucho el ruido del tren…tengo que alcanzarlo…me voy nadando en el mar de bruma hasta la orilla de la realidad (?)

martes, 27 de noviembre de 2007

Eramos pocos.....



Y nos cayó un celestino!!!

Primero llego Taz....despues los peces....hace tres semanas, Aurora, una araña pollito...y hoy para completar la fauna hogareña, un pichón de celestino.

Estábamos almorzando y mirando la prorgramación propia y exclusiva de Discovery Channel: las plantas, los bichos y sus quehaceres del jardín. La cosa venía bastante alborotada....dos abejorros zumbándole a las flores de pasionaria, una libélula que ojalá esté anunciando lluvia y una pareja de celestinos diciendose barbaridades con un quetupí. Los improperios iban acompañados de persecutas y vuelos rasantes en el pasto...y en lo que estabamos elucubrando a que podría deberse este comportamiento (esto es Discovery Cahnnel Creativo: con asociación libre de ideas!), Taz y su nariz se encontraron algo en medio del pasto....lo agarro suavecito y se lo llevaba muy campante. A la voz de Que tenés ahi? lo dejo en el suelo....un pichón ya con canutos de plumas!!!

Ahi nomas una cascara de coco y una servilleta y le hicimos un nido....fruta machacada con alimento de perro y un gotero y a darle de comer al gritón. (lo de alimento para perro ya me funciono con otros pájaros...no se que opinan los veterinarios, pero funciona!)

Asi que ahora mientras trabajo tengo sobre la mesa a "La niña" o "El niño" (digáse todo junto y pronúnciese en cubano).

cruzamos dedos, alas y patas para que le guste su hogar y en unos dias vuele a la mora y nos vuelva a visitar (si....vimos demasiados episodios de Lassie)

Ay la Luna


La luna llena y yo tenemos una muy extraña conexión.

No como aquella que impulsa al hombre tímido y pacífico a convertirse en un lobo temible y valiente…muy por el contrario…la luna llena me llama a sumergirme en mis recovecos interiores….a buscar el lugar donde esta mi mas íntima raíz…y desde ahí mirar mi vida y sus vueltas.

Mi memoria puede dibujar los recuerdos de lunas tristes, de tormenta, de tremenda soledad, y también lunas de risas, de abrazos fundidos, de paz

Esta luna llena me invitó a recorrer mi pasado…mi pasado escrito en mis cuadernos desde el momento en que renací en algún paisaje con luna casi 10 años.

Todos mis cuadernos tienen en la primera hoja mis mantras....

  • Lo mejor es lo que sucede
  • Proceso, no resultado
  • Hacer cada día algo a lo que tengas miedo
  • Pensar despacio para andar de prisa
  • I hear and forget - I see and remember - I do and understand

Estas frases me guían en mi cada día, en mis decisiones, para entender lo que pasa, lo que me pasa.

Mis cuadernos son la bitácora de mi alma y de mis andares. Releyéndoos puedo volver atrás varios años y ver con perspectiva lo que paso en mi vida y por mi vida...ver mis errores...mis aciertos...mis luchas....mis pequeñas ganancias...reencontrarme con la gente que paso por mi vida...con los que se quedaron...con los que se fueron....

Encontré hitos que marcaron cambios de rumbo, que tienen un peso y una textura que se distingue en el paisaje....son cosas que pasaron en un instante, procesos que duraron mucho tiempo, encuentros con gentes que pasaron y dejaron huella, gentes que llegaron para quedarse. Puedo trazar un mapa de mi recorrido entre cada uno de estos puntos...y ver que aunque mi caminar haya sido errante por tiempos, la dirección siempre fué la misma. Puedo ver mi norte asomando en cada página.




sábado, 24 de noviembre de 2007

Recorriendo el pasado I


Esto es algo que escribí atrás de una foto de puertas de Buenos Aires que encontré en Ezeiza




Puertas que se abren
de par en par
de golpe, de viento
lentísimo quejido de bisagras gastadas
un poquito, apenas una rendija
dejar entrar, dejar salir
el sol
mis sombras
tus fantasmas


Se cierran
al pasar, al descuido
con ganas, de golpe, con alevosía
sin ganas, de costumbre
de dejar afuera
el sol
tus sombras
mis fantasmas

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El poder de los tambores


Comparsa en la Isla de Parque Sarmiento
17 de Noviembre
Cordoba



Espantando los fantasmas

En este tiempo he vuelto a dos lugares que tuvieron, en otro tiempo, un significado especial, pero que se habían vuelto paisajes llenos de fantasmas. Son lugares que me gustan mucho, de antes, de siempre….y necesitaba recuperarlos para mi. Volví a Tafí del Valle. Volví a Mendoza.

Tafí fue une extraña mezcla de sensaciones. Por un lado oleadas de recuerdos…de nostalgias. Por otro lado mucha alegría y muchos buenos ratos con toda la gente. Fue lindo estar en una casa con una vista muy diferente del valle (Gracias Martis!!)…fue hasta casi metafórico….se puede ver el mismo paisaje desde tantas otras perspectivas! En Tafí se abrieron puertas de viajes, de cosas para hacer, de nuevos amigos repartidos por el mapa.

Y después vino el ultimo viaje a Mendoza del año. Antes solo iba de la vecindad en Godoy Cruz al Cricyt y vuelta. Todo el día a full con el curso y a la nochecita buenos ratos con amigos en la casa….pero en este último viaje me animé a volver a caminar por las calles de siempre, a tomar café con mediaslus, a mirar libros en sus tantas buenas librerías. En cada lugar iba de a poquito …espantando los fantasmas con sonrisas y con ternura…

Y terminó la semana y mi alma se sintió más liviana....recuperar lugares y espacios era una deuda que tenía y por fin llegó el tiempo y la oportunidad de hacerlo....todo llega...es cuestión de ser paciente....